Archive for December, 2010

Recetas de hoy: Pechuga de pollo con queso crema y Jamón Ibérico Navidul

December 31st, 2010

Para aquellos que nos gusta cocinar, acceder a los mejores productos es una necesidad. Para esta receta el ingrediente principal es el jamón ibérico y como no puede ser de otra manera, utilizaremos el jamón ibérico Navidul. La combinación de textura y sabores presente en esta receta, la hacen una verdadera delicia. Os invito a probarla ya que además es muy sencilla de hacer.

Ingredientes:

  • 120 gramos de queso crema Filadelfia, saborizado (puede ser albahaca)
  • 4 pechugas de pollo
  • 8 lonchas de…

Blog Recetas

Recetas a la Carta: POSTRE DE CALABAZA

December 30th, 2010
Aprovechando que este año la huerta me ha surtido de cantidad de calabazas de formas y colores diferentes, tengo que ir dándoles uso. Este postre lo preparé hace unas semanas, es muy suave y después de una comida copiosa sienta de maravilla, pues es muy digestivo.

DSC00582_

Ingredientes:

1 Calabaza de 1,5 kg aprox.
2 Huevos
250 gr de queso de untar
2 yogures naturales
4 cdas. de azúcar
2 cdas. de Maicena
Caramelo Para El Molde

DSC00579_

Preparación:

Empezaremos asando la calabaza, bien cubierta con papel de aluminio en…

MIS RECETAS DE COCINA

Recetas de cocina: Ravioles de changurro

December 30th, 2010

Ravioles de changurro

Ingredientes, para 6 a 4 personas:

Para la pasta: 3 huevos grandes, 500 g de harina, 2 cucharadas soperas de agua, 1 chorrito de aceite de oliva, sal.

Para el relleno: 250 g de carne de changurro, 1 huevo duro, 1/2 cebolla, 1/2 vaso de salsa americana.

Para la salsa americana: 24 langostinos, 100 ml de aceite, 50 g de mantequilla, 100 ml de vino blanco seco, 1/2 vaso (de los de vino) de coñac, 3 tomates grandes bien maduros, 1 pellizco de estragón, 1 ramita de perejil picado, 4 cucharadas…

Blog Recetas de Cocina

Recetas de cocina: Cordero lacado

December 29th, 2010

Cordero lacado

Ingredientes, para 4 a 6 personas: 1 cordero lechal, el zumo de una naranja, 1 cucharada de postre de jengibre rallado (facultativo), 10 cl de jarabe de arce (el de las tortillas), 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 cucharada (de las de postre) de orégano, perejil, clavos, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, sal.

Preparación: Machaque un poco de sal con un poco de orégano, y con esta mezcla, frote bien el cordero.

Machaque los ajos, la cebolla, el perejil, los clavos y el orégano,…

Blog Recetas de Cocina

Recetas de hoy: 500 SEGUIDORES Y BRAUN MINIPIMER 7

December 29th, 2010
Uno de los regalos de Navidad más importantes ha sido llegar a 500 seguidores. ¡Quién me iba a decir a mí que con este blog llegaría tan lejos!
Empezó siendo una pequeña libretilla donde apuntar las recetas que más me gustaban y no perderlas, y ahora se ha convertido en un hábito diario más. No puedo irme a dormir sin echar un vistacillo por aquí y leer los comentarios que me habéis escrito, aunque no siempre tenga fuerzas para contestarlos en ese momento. En casa les encanta, estas navidades…

MIS RECETAS DE COCINA

Recetas de hoy: Brochetas de gambas y mango

December 29th, 2010

Brochetas de gambas y mango

Ingredientes, para 4 personas: 12 gambas gordas, 2 mangos, 2 limones, 1 pimiento verde pequeño, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.

Elaboración: Exprima los limones. Mezcle la mitad del zumo y del aceite con la pimienta. Separe las cabezas de las colas de las gambas y pele éstas. Rocíelas con la mezcla de aceite y limón. Remueva y déjelas marinando 10 minutos. Pele y corte los mangos en cubos y rocíelos con el resto del zumo de limón. Corte los pimientos en cuadrados y reserve. En una sartén caliente, vierta el resto del aceite y rehogue el mango y el pimiento y salpimiente. Alterne en cada brocheta una gamba, un cubo de mango y uno de pimiento verde. Métalo al grill hasta que se hagan las gambas.

Blog Recetas de Cocina

Blog Recetas de Cocina

Recetas de hoy: SOUFFLÉ DE LANGOSTINOS

December 28th, 2010

INGREDIENTES:
langostinos
queso parmesano
ajo, chalota
harina
huevos
PROCEDIMIENTO:
No se cual es la causa, pero los sufflés, nunca han sido en la cocina española demasiado utilizados, o me lo parece a mi, la realidad es que admite muchas variaciones en su ingrediente principal, y los secundarios se tienen casi siempre a mano en casa. Incluso puede tenerse la mezcla hecha de un día para otro, no es recomendable, pero yo he hecho la prueba y el resultado no es malo, sólo tener la precaución de meterlos al horno ya precalentado cuando tienes a todos sentados en la mesa, y si ocurre que pasa de la forma “concava” a la “convexa”, no pasa nada, el sabor sigue siendo el mismo.
Hacemos una bechamel de densidad superior es decir unos 200 gr. de harina por litro de leche, su punto se ve cuando se despega de la sartén la mezcla, habremos puesto un poco de ajo picado y una chalota a pochar en mantequilla (en este caso mejor que aceite), cuando cojan color hacemos el roux con la harina y añadimos la leche (si la añades caliente no se formaran grumos), reservamos, dejando enfriar. Sazonar con un poco de pimienta y nuez moscada, le dan una alegría especial.
Incorporamos los langostinos troceados, a la bechamel, y mezclamos bien, asi mismo rallamos un poco de queso finamente, a poder ser con un rallador tipo micro-plaine, si no tienes este rallador, pues con un poco de paciencia, a trocitos pequeños, pon bastante cantidad de langostinos, que se noten cuando degustes el souflé, no debes de cocinar mucho los langostinos, se acabarán de hacer en el horno.
Incorporamos las yemas de los huevos a la mezcla, uno a uno, aproximadamente una yema por persona, seguimos mezclando toda la mezcla.
Montamos las claras en un recipiente aparte hasta el punto de nieve, que queden compactas, incorporamos las claras montadas a toda la mezcla con movimientos suaves y envolventes sin mezclar bruscamente.
Ya tenemos toda la mezcla del soufflé, ahora puedes optar, por usar un recipiente de horno grande o individuales, no los llenes hasta arriba,mejor hasta la mitad, porque en el horno subirá bastante, es recomendable pintar los moldes con mantequilla y pan rallado en todo su perímetro.
Con horno a 200 grados 8-10 minutos serán los necesarios para acabarlo de hacer, presentarlo en el mismo recipiente de horno, y
recuerda que un soufflé no debe esperar al comensal, sino más bien al revés, que sea el comensal el que espere al soufflé.
-

Hace tiempo, demasiado tiempo decidí que me era estictamente necesario entender a Brel, Brassens, Moustaki…
S’il vous plaìt, ne me quitte jamais!!! j’adore… ton coeur…ton ombre…..c’est ça…merçi.

LA COCINA PLURAL

Recetas de hoy: BACALAO CONFITADO A BAJA TEMPERATURA CON HELADO DE ALIOLI

December 27th, 2010

INGREDIENTES:
bacalao
aceite de oliva
Para el helado de alioli:
medio diente de ajo crudo
dos dientes de ajo asados o fritos
dos dientes de ajos blanqueados
una yema de huevo
aceite de oliva
nata líquida
sal
PROCEDIMIENTO:
Para confitar el bacalao poner en un recipiente amplio, aceite de oliva y dos o tres dientes de ajos enteros pero machacados, para que se vaya aromatizando el aceite, lo mantendremos a unos 50 grados, para que se vaya confitando poco a poco, estará hecho cuando presionando con el dedo las lascas del bacalao se empiecen a separar.
Para el helado de alioli haremos un alioli, no se si convencional o peculiar, con este sistema puedes hacer multitud de aliolis, incluido de chocolate, ¿porque no?…otro día lo explicamos.
Se trata de matizar el gusto a ajo, que no de imponga demasiado, por eso sólo ponemos medio diente de ajo o un cuarto de diente de ajo si es grande, el resto de ajos los ponemos asados o fritos y otra parte de ajos blanqueados, es decir, teniéndolos en agua hirviendo 3-4 minutos, de esta manera les habremos quitado la potencia, manteniendo y acentuando su aroma.
Este alioli lo he hecho a mano, en mortero, un poco de sal, los tres tipos de ajos, una yema de huevo, e ir añadiendo poco a poco el aceite, sin dejar de dar vueltas, vamos…como siempre, acabamos añadiendo un poco de nata líquida para que el helado quede mas cremoso.
Lo llevamos a congelador y cuando empiece a bloquear lo movemos y machacamos con un tenedor, al menos 2-3 veces realizamos este proceso.
Para presentar el plato, colocamos el lomo de bacalao confitado y al lado una quenelle de helado de alioli, la mezcla frío caliente y ese tenue aroma a ajo sin potenciar demasiado… una experiencia “cuasi religiosa”…¡ya será menos!
-
Y un poco de nostalgia con esta canción, para pasar estos días Y AGRADECEROS LAS MILES DE VISITAS, gracias a todos los que habeis pasado por aquí y espero os haya sido útil, aunque sólo sea un poco.
-
C´EST LA VIE – EMERSON, LAKE & PALMER

LA COCINA PLURAL

Recetas de hoy: LA OLLA PODRIDA

December 27th, 2010
La olla podrida, plato contundente y de solera de la cocina española y conocido incluso, desde la cocina medieval.
De la familia de los cocidos, España está llena de representaciones de este tipo de recetas, que consistían en echar a la olla, todo lo que cercano se encontraba, vegetales y carnes incluidos, desde el cocido madrileño, el cocido andaluz, la escudella y carn d´olla, las ollas o potes gallegos, el bullit malorquín, los cocidos canarios, el puchero de los tres vuelcos ( “las tres abocás) valenciano, el recao de Binéfar aragonés… y muchos más, es quizás, la olla podrida, precursora de todos ellos.
Actualmente su ingrediente principal es la alubia roja, siendo especialmente apreciada la alubia roja de Ibeas (Burgos), que debe ser cocida en puchero de barro y lentamente.
Los ingredientes cárnicos: morcilla de Burgos, chorizo, adobados y curados como la costilla de cerdo, panceta, morro y patas de cerdo, incluso una bola cárnica como la del cocido.

Ya Francisco Martinez Montiño, cocinero mayor del rey, en “el arte de cocina, pastelería y vizcochería” describe a la olla podrida:

“Has de cocer la vianda de la olla podrida, cociendo la gallina, vaca, carnero, un pedazo de tocino magro y toda la demás volatería, como son palomas,perdices y zorzales: solomo de puerco, longaniza, salsichas, liebre y morcillas; todo esto ha de ser asado antes que se echen a cocer. En otra vasija ha de cocer cecina, lenguas de vaca y de puerco, orejas y salchichones; del caldo de entrambas ollas echarás en una vasija, cocerás allí las verduras, berzas, nabos, perejil y yerbabuena.”

Según Nestor Luján en el libro de la cocina española, la olla podrida con la ascensión de los Borbones al trono, siglo XVIII, pasa de ser un plato aristocrático a ser un plato popular, así la describe al principio del XIX un tal José Urcullu, a la sazón teniente del regimiento de infantería de León, en un libro titulado: La gastronomía y los placeres de la mesa.

-

Ya la sopa presentan en la mesa
de excelente comida anuncio cierto,
dorada, sustanciosa, ¡ oh cual exhala
el olor de la vaca y de torreznos!
Juego de vegetales es su caldo,

y de gallina menudillos tiernos,
acompañada con ligera escolta,
de platillos hermosos, cuyo objeto
es mover suavemente los sentidos,
y abrir el apetito casi muerto.
Con pompa y majestad, tras de la sopa
una podrida olla va viniendo,
do deben descubrirse confundidos
la gallina, el chorizo y el carnero,
el jamón y la vaca entre el garbanzo
acompañados de tocino fresco.

INGREDIENTES:
600 g de alubias de Ibeas
patas adobadas de cerdo
oreja
adobada de cerdo
rabos de cerdo
600 g
de costilla adobada
1 chorizo
1 morcilla
1 panceta
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 pimiento verde

Para la bola, albondigón o pelota:
3 huevos
miga de pan
sal
2 dientes de ajo muy picado
perejil
una pizca de pimentón
PROCEDIMIENTO:
Lavar y poner a remojo las alubias de vísperas, con 24 horas de antelación.
Poner unas 2-3 horas en agua a remojo todos los productos adobados del cerdo.
Cocer, hasta que estén casi hechos, todos los ingredientes del cerdo, excepto el chorizo, la morcilla y el albondigón.
En la cazuela donde hemos puesto las alubias a cocer echamos las verduras enteras.
Cuando empiecen a hervir, añadir el albondigón y el chorizo y a continuación todas las carnes del cerdo que están casi cocidas e ir añadiendo en veces el agua de cocción de las carnes.
Cuando estén casi hechas las alubias incorporar la morcilla, dejar cocer 10 minutos y separar todo, carnes, chorizo, morcilla, albondigón… de la legumbre.
Triturar las verduras con unas pocas alubias y verter esta mezcla en la cazuela para que espese la salsa.
Dejar cocer otros 5-10 minutos.
Preparación para el albondigón:
En un recipiente batir los huevos, añadir la miga de pan, el ajo, el perejil, el pimentón y la sal.
En una sartén con un poco de aceite hacerlo como si fuera una albóndiga grande, debe quedar dorado por fuera y compacto.
Servir las alubias en un recipiente y las carnes aparte.
Acompañar con unas guindillas.

LA COCINA PLURAL

Recetas de cocina: Receta de hombrecitos de jengibre

December 26th, 2010

En momentos en que debemos estar en casa mucho tiempo, porque el clima así nos obliga, es oportuno hacer cosas con los más peques. En la cocina podemos hacer muchísimas cosas y las galletas de jengibre son un verdadero clásico. Así que manos a la obra y a cocinar.

Ingredientes (para treinta y seis galletas):

225 gramos de azúcar granulada
100 gramos de azúcar rubia
230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
85 ml de miel de caña
280 gramos de harina
2 cucharaditas de jengibre molido
½ cucharadita de nuez moscada rallada
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal

Preparación:

Precalienta el horno a unos ciento setenta grados. Toma la mitad del azúcar granulada y bate junto con el azúcar rubia y la margarina hasta obtener una crema ligera, añade el huevo y continua batiendo hasta que la preparación quede bien mezclada, al final agrega la miel.
En otro recipiente tamiza la harina, el jengibre, la nuez moscada, la canela, el bicarbonato y la sal, mezcla bien y agrégaselo a la preparación anterior, deja reposar en la nevera por unos treinta minutos. En lo posible tapa el recipiente con papel film.
Retira de la nevera, esparce el resto del azúcar sobre una placa y extiende sobre ella la masa, dejando un grosor de un centímetro. Con ayuda de un corta galletas (en lo posible de forma de hombrecito), corta y ponlos en otra placa previamente enmantecada. Es importante que las pongas separadas unos dos centímetros porque tienden a crecer y pueden pegarse una con otra. Cocina por unos quince minutos y luego déjalas reposar con el horno apagado por unos cinco minutos más.

Imagen: recetas-de-cocina.net

Blog Recetas